lunes, 17 de diciembre de 2012

"Troya"

En el año 2004 se estreno Troya dirigida por Wolfgang Petersen, basándose principalmente en el conocido poema épico de Homero, La Ilíada. Esta superproducción de Hollywood, éxito en taquilla, suscitó todo tipo de comentarios desde los que la alabaron por sus grandes efectos especiales y por hacer llegar al gran público la cultura clásica como los que la denostaron por no ser fiel a la obra original así como por sus innumerables anacronismos.



La idea de esta entrada no es entrar a valorar la película sino intentar descubrir los distintos errores que presenta de forma que podamos aprender un poco más sobre la Grecia antigua y sobre la obra de Homero. Nosotros presentamos algunos errores y anacronismos, no obstante, os invitamos a que aportéis todos los que se os ocurran. 
Son muchas las diferencias que podemos encontrar entre esta película y  la obra homérica. Una de las primeras licencias del film, es que mientras en la Iliada, la guerra dura 10 años, y más o menos unos 51 días a partir del desembarco, en la película sólo transcurren unos pocos días. Por otra parte, en la obra de Homero la intervención divina es constante, explicando características y comportamientos de los personajes, mientras que en la obra de Petersen estos desaparecen por completo.
También podemos destacar los errores que se producen con las muertes: Menelao muere en Esparta ,tras regresar con Helena, y Agamenón muere al regresar a casa, a manos de Clitemnestra y su amante, por tanto, ninguno de ellos pierde la vida en Troya como se muestra en la película. Por otro lado, París no escapa por un pasadizo, sino que muere antes de la entrada de los griegos a la ciudad, al igual que le ocurre a Aquiles, el cual no pudo entrar en el famoso caballo, puesto que ya estaba muerto.
Debemos destacar la ausencia de personajes importantes en la obra homérica como Sinón,  Hecuba o Casandra, así como la gran importancia que se da a otros personajes como Briseida (la cual en ningún momento se dice que fuese sobrina de Priamo). Finalmente, destacar que la película no se atreve a mostrar la  relación  homosexual que unía a Aquiles y a Patroclo.



Aparte de estas licencias del director, perdonables o no (es bastante defraudador que con tantos medios se destripe el mito homérico cuando este ya es entretenido de por sí), la película muestra muchos anacronismos históricos. Entre ellos podemos destacar que se presenten numerosos elementos de la época clásica como los trirremes, el vestuario (algunos cascos y escudos) o las monedas, o incluso de época romana (algunos ornamentos o la formación de tortuga)  cuando la película narra hechos que sucedieron en la Edad de bronce.  
Otros errores más flagrantes son por ejemplo presentar a la ciudad de Esparta con un puerto marítimo, cuando es una ciudad interior, o presentar una llama (animal andino) pululando por la ciudad troyana.










Finalmente, os animamos a que reflexionéis si debemos exigirles a estas superproducciones un mayor rigor histórico o por el contrario, sólo les pedimos mero entretenimiento y como no, deleitarnos con actores como Brad Pitt o Eric Bana. 










2 comentarios:

Paulino dijo...

Muy instructiva la entrada. La verdad es que la peli tiene cosas imperdonables...

Angélica dijo...

Blog muy interesante que permite acercarnos al cine histórico desde el punto de vista de los historiadores