sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Cómo hacer una reseña?


Cómo hacer una Reseña 
Un dominio lingüístico y escriturario al alcance del alumnado de la Secundaria Obligatoria. La contribución de las Ciencias Sociales en la adquisición de una competencia básica
       
      Una de las competencias básicas recogidas en el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria (2007) va referida a la comunicación lingüística que ocupa importante plaza en el proceso de enseñanza-aprendizaje (48). Adquirir el dominio de la misma implica poseer una serie de conocimientos, destrezas y actitudes propios que han de permitir al alumnado del citado nivel educativo expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento y dar coherencia y cohesión al discurso
      Las Ciencias Sociales (Geografía e Historia), en tanto que asignatura del citado currículo, y los docentes que las imparten han de contribuir y contribuyen de específico modo a su aprehensión por parte del alumnado. Así, se espera que éste logre las habilidades precisas para poder emplear las diferentes variantes del discurso (descripción, narración, disertación, argumentación…) con la soltura necesaria.
      De todas las estructuras formales que el discurso puede adquirir en el medio escrito, se incide en las páginas siguientes en un ejercicio comunicativo, la reseña, que implica el dominio de técnicas propias de la crítica, la argumentación y la opinión.
     La reseña es un texto breve en el que su autor tiene que dar noticia del contenido de un libro, exposición, filme o evento, al tiempo que ofrecer una valoración crítica del mismo. Ésta puede efectuarse, por ejemplo, sobre un texto —librario— literario o científico, adquiriendo en función de la base material —literaria o científica— una estructura interna diferente. En las siguientes líneas presentamos un modo de elaboración de este tipo de textos que no es ni único ni tampoco generalizable, aunque si compendia los diferentes aspectos estimados oportunos para llevarla eficazmente a cabo.
       El objetivo de la reseña es ofrecer el contenido y una valoración de un objeto, de forma que alguien que no lo haya visto, leído, visitado o asistido pueda hacerse una idea, sino completa, si al menos lo más clara posible de él, adquiriendo al tiempo una primera aproximación a su valor.
      Una reseña no es un resumen del objeto, sino un texto que de forma breve y panorámica refiere el contenido del mismo. Se trata de extraer lo esencial, lo cual exige comprensión e implica sendos ejercicios de síntesis y raciocinio. Es decir, se pretende, por lo tanto, ofrecer al potencial lector una información.
        La información, sin embargo, va entrelazada con una personal valoración crítica que acerca la reseña al campo de la opinión, al campo de la opinión argumentada y razonada. La estructura interna no adquiere una forma desarticulada sino que, independientemente del criterio de distribución, organización y disposición del contenido estimado conveniente, debe estar lo más ordenada posible, en la que los elementos a recoger no figuren a modo de exiguo listado.
      En líneas generales, se puede decir, que la reseña ha de estar compuesta de: (1) una introducción (presentación y definición del objeto a tratar y también, aunque opcional, de su autor/es), (2) una descripción y análisis críticos del contenido, estructuración interna… del objeto (que reúnen exposición y comentario crítico) y (3) una valoración final que funciona a modo de conclusión.
        Para su elaboración se puede recurrir a apreciaciones personales, a valoraciones de terceros, a datos externos que apoyen la exposición o a citas, textuales o no, del propio objeto analizado que han de ser en todo caso breves y nunca excesivamente numerosas.
       Todo ello perfectamente entrelazado e inserto en un discurso bien argumentado hacen de una reseña una buena reseña, si bien para lograrla se necesita la comprensión plena del objeto a tratar, así como de conocimiento de la materia en la que éste se enmarca.
         Así expuestas las cosas, podemos finalizar defendiendo su utilidad práctica como técnica de apropiado manejo para el estudiante tanto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria como del Bachillerato y aún de enseñanzas universitarias y no regladas. La reseña contribuye a la formación de una opinión crítica en el alumnado, así como a la génesis de ideas propias con las que luego formar un juicio crítico, le ayuda a  estructurar el conocimiento, y a darle coherencia y cohesión al discurso. Es decir, puede contribuir de forma decisiva al desarrollo y adquisición de la competencia concerniente a la comunicación lingüística.  

Guille Fernández Ortiz y Ángela González Mieres
Oviedo, a 7 de diciembre de 2012

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